viernes, 29 de agosto de 2014

UNA NUEVA OPORTUNIDAD, PARA ESOS NIÑOS Y JÓVENES SIN HOGAR.


El generoso viento de levante aliviaba el intenso calor atmosférico, propio de un sábado tarde en agosto. La ciudad, lúdicamente densificada por un turismo bullanguero, receptivo a todo lo que signifique novedad y reclamo, vibraba con sabor a fiesta para el disfrute del ocio liberador. Teníamos fútbol en televisión (comenzaba la liga) y también en la Rosaleda, José Tomás actuaba en la Plaza de toros de la Malagueta, mientras la feria del centro entregaba sus bártulos a la última gran noche de jolgorio en el Real. Los buses y el Metro se veían atestados para el traslado, mil y un restaurantes o lugares de tapeo brillaban a rebosar y mientras  ….. el buen aficionado al cine buscaba, y encontraba escondida en la rutina de la cartelera, una buena película. LAS VIDAS DE GRACE (Short term 12, su título original en inglés). Entre todas las salas que hay en Málaga y provincia, sólo en una se proyectaba (Albéniz) y únicamente en dos pases o sesiones.

Cuando se habla del cine independiente USA, algunos o muchos se ponen en guardia preventiva. Pero a ellos hay que decirles que esta denominación o marca se refiere a un tipo de industria liberada del control absorbente que genera el coloso de Hollywood. Con muchos menos medios técnicos y disponibilidad económica, pero ofreciendo historias muy bien narradas e interpretadas. Con actores y directores poco conocidos, pero entregados a crear productos de indiscutible calidad, como es el caso de esta valiosa cinta que nos ha llegado, producida en el año 2013.

La película ha sido escrita y dirigida por un joven cineasta llamado Destin Daniel CRETTON (Hawai, 1978). Durante sus etapa de formación universitaria, tuvo la oportunidad de trabajar en un centro de acogida para jóvenes y adolescentes, realizando un corto sobre su experiencia. Este material inicial le ha servido de base para rodar su segundo film, en su prometedora carrera cinematográfica. Ha elegido para ello actores muy jóvenes y sin gran renombre en el listado de famosos, pero que interpretan sus roles con esa naturalidad y eficacia que facilita su credibilidad e inmersión en la trama.  

SÍNTESIS ARGUMENTAL.

Grace (Brie LARSON, Sacramento, California, 1989) es una voluntariosa joven que trabaja, como supervisora, en un centro de acogida para niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Estos niños y adolescentes, con severos problemas familiares, pasan un año en este centro de integración educativa, desde el cual las autoridades los envían a otros lugares de internamiento y residencia, para completar su formación y desarrollo. La chica convive con su pareja, Mason (John GALLARGHER Jr. Willmington, Delaware, 1984) uno de los educadores del centro, entre los que también se hallan Nate y Jessica entre otros, bajo la dirección del veterano Jack. Cada uno de los adolescentes allí acogidos acumula, en su memoria vital, una dura historia que habla de familias desestructuradas, abusos sexuales, violencias, abandonos, desequilibrios psicológicos, maltratos ….. que generan imprevisibles y radicalizadas reacciones en su comportamiento. La labor de estos educadores resulta profundamente encomiable y abnegada, pues han de saber aplicar las normas de autoridad con la flexible e imprescindible amistad, todo ello en un clima continuo de autocontrol y equilibrio personal para con todos. Realizan su trabajo, día tras día, en un clima sociológico donde la crisis puede surgir de la forma más insospechada y conflictiva La llegada de una nueva chica, Jayden (Kaitlyn DENVER, Phoenix, Arizona, 1996) muy inteligente, pero en franca rebeldía contra todo lo establecido, provoca una profunda reacción en Grace, cuyos problemas de infancia tienen una cierta similitud con los que está sufriendo Jayden en la actualidad. La interrelación convivencial de todos estos chicos, entre ellos mismos y con sus educadores, marca el desarrollo de la trama, centrada en los complicados problemas que, de una forma u otra, todos ellos han de afrontar.

LOS PRINCIPALES PROTAGONISTAS DE ESTA HISTORIA.

GRACE. La intérprete nuclear de esta historia. En su infancia y adolescencia sufrió la violencia y depravación de su propio padre, quedando incluso embarazada del mismo. La intervención judicial en el caso llevó a prisión a este hombre, ante las declaraciones de su joven víctima. Grace se entregó entonces a la noble tarea de ayudar a otros niños y jóvenes que sufren el desamparo o la cruel violencia de sus progenitores. Se le informa que, tras diez años en la cárcel, su padre va a salir en libertad condicional, lo que la sume en un estado de nerviosismo y desequilibrio que altera la relación de convivencia que mantiene con su pareja Mason. Conoce que se halla embarazada de éste y duda en tener o no ese hijo que viene, en medio un estado de profunda inestabilidad. Sólo encuentra alivio cuando se entrega a resolver, con eficacia y tesón, los problemas que afectan a los chicos y chicas que están bajo su responsabilidad. La llegada al centro de acogida de una nueva chica, Jayden, con unos graves problemas relacionales similares a los suyos, hace que se tenga que plantear muchas respuestas, ante los turbios recuerdos un pasado que le acosa. Goza de un gran predicamento entre todos los compañeros educadores y, también, entre los chicos y chicas residentes en la institución.

MASON. Es la pareja familiar de Grace y un apreciado educador entre los jóvenes. Su noble carácter y la paciencia que muestra ante los problemas que afectan a su compañera realza su figura, en el día a día, ofreciendo la imagen de una muy buena persona para con todos. El cariño que siente por Grace es intenso y sincero. En la vida familiar y laboral, muestra el carácter de una persona a la que difícilmente le traicionan sus nervios.

JAYDEN. Es la nueva interna que difícilmente sabe adaptarse a las básicas normas del centro. Su rebeldía, ante todo lo que le rodea, procede de la convulsa relación que mantiene con un padre violento que la maltrata siempre que puede. Grace, conociendo la situación de la chica, se esfuerza en tender puentes de contacto con su realidad a fin de ayudarla, a pesar del rechazo, en ocasiones visceral, que encuentra en la adolescente. Al fin logra convencerla para que denuncie, ante el organismo supervisor, la verdadera realidad del drama que sufre en su casa paterna. La metodología que utiliza la educadora, para entrar en ese mundo blindado de su corazón y mente es, técnica y humanamente, admirable. Jayden dibuja y escribe muy bien. El cuento que le permite leer a su educadora, sobre la relación de un calamar y un tiburón, muestra su capacidad expresiva e imaginativa, utilizando una simbología explicativa verdaderamente admirable.

OTROS PERSONAJES. En diversos momentos del metraje, la cámara focaliza la realidad personal de algunos jóvenes que residen en el centro. Entre ellos vemos a MARCUS, un rapero de color que también tiene una complicada historia sobre sus espaldas. Estando a punto de cumplir su periodo de internamiento, muestra unas reacciones cada vez más violentas. En realidad no desea volver a un mundo familiar que le inestabiliza profundamente desde su memoria. El desequilibrio psicológico de SAMMY “el fugas”, la coraza “deportiva” que aplica LUIS a sus problemas, el esfuerzo integrador que realiza el nuevo educador NATE, la experiencia bonachona y sabia del director JACK…… es todo un muestrario multicolor de cómo funcionan estos centros benéficos de acogida. En ellos se trata de conseguir una atmósfera equilibrada, solidaria, lúdica, formativa y abierta a la esperanza, para esos jóvenes que no la han encontrado en ese contexto familiar donde el destino, siempre caprichoso, ha querido ubicarles.

UN TIPO DE CINE QUE DIFUNDE VALORES.

En principio se trata del tipo de película que todo profesional de la educación debe visionar, para su correspondiente reflexión y aprendizaje. En nuestros años de docencia en las aulas, hemos tenido (o nos han acompañado) chicos en una situación de vulnerabilidad, a los que la Administración educativa les facilitaba la atmósfera normalizada de una casa de acogida. Cada profesor y maestro podría relatar aspectos e historias de sus experiencias con estos jóvenes que ansían, en definitiva, una normalidad vivencial que la suerte (o las personas) no han querido concederles.  Pero, al tiempo, ese interés por el trabajo fílmico que el director Cretton nos ofrece, debe ampliarse a toda la sociedad. Los problemas que en la película se plantean no pueden ser ajenos a la toma de conciencia de la situación que atraviesan estos jóvenes. Son niños y adolescentes que carecen de algo tan inalienable como es convivir en un sano ambiente, donde prime la estabilidad familiar. En definitiva, tenemos ahí, medio oculta en la vorágine espectacular de la cartelera, una modesta y gran película que, a pesar de todo lo escrito, resulta agradable de ver y muy recomendable para reflexionar sobre esos otros eriales de la vida, negados para el fruto y las sonrisas. La interpretación de los actores es natural, sencilla y abierta a la credibilidad del espectador. Ver y reflexionar sobre este material fílmico sería una inteligente decisión para el buen aficionado al cine. La problemática que difunde y los valores de socialización, paciencia y generosidad que conlleva, así lo justificaría. Estos chicos y chicas han gozado de una segunda oportunidad para encauzar su existencia.

¿QUÉ PUDO OCURRIR DESPUÉS?

Han pasado ya cuatro años de aquellos hechos en los que está centrada la trama argumental. A pesar de que no es un tiempo excesivo en el discurrir del calendario, la vida de unos y otros ha marchado por vericuetos y sendas muy contrastadas y curiosas. Vamos a acercarnos, por unos minutos a la realidad actual en la que viven.

Grace es ahora madre de una niña que ha cumplido ya sus tres años y está a la espera otro hijo para dentro de unos meses. Su relación con Mason finalizó al poco de nacer Scarlett. La paciencia de su compañero se puso definitivamente a prueba cuando ella, de una forma unilateral y acelerada, se propuso fundar una red de centros de apoyo por diversos Estados americanos, embarcándose en una complicada operación económica no bien estudiada y de resultados más que inciertos. Ahora se halla unida a un antiguo pastor metodista, que la aventaja notablemente en edad. Por su parte Mason ha rehecho su vida junto a Jessica, una de las psicólogas del centro Short Term 12. Ambos siguen prestando sus servicios educativos en el mismo lugar laboral donde coincidieron, ayudando a la integración y estabilidad de estos niños de familias desestructuradas. El atlético Marcus forma parte de un equipo profesional de básquet, con una trayectoria deportiva de notables expectativas, dada su constancia y eficacia en hacer aquello que le gusta. Los padres de Grace y Jayden permanecen actualmente en reclusión, por decisión judicial. El caso de ésta última joven, con veintidós años cumplidos resulta especialmente ejemplar. A pesar de su juventud, ha logrado integrarse en un afamado grupo editorial, como encargada de las publicaciones, bibliográficas y digitales, dirigidas a un público infantil. Sus dibujos y escritos le han granjeado un reconocido prestigio en el mundo de la cultura. En más de una ocasión ha manifestado, a sus amigos más íntimos, que su mayor ilusión es conseguir formar una familia en la que reine, sobre todas otras consideraciones, la estabilidad, la alegría y el amor para con todos.-

José L. Casado Toro (viernes, 29 agosto, 2014)
Profesor
jlcasadot@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario