miércoles, 21 de julio de 2010

EN LA ANTESALA DE LA UNIVERSIDAD. SELECTIVIDAD JUNIO 2010.

EN LA ANTESALA DE LA UNIVERSIDAD.
JUNIO. SELECTIVIDAD 2010.





Bueno, es una evidencia que nos encontramos en vacaciones. Percibimos a muchos niños y jóvenes que alegran, con su presencia, calles y plazas. Bicicletas, balones y bolsas de playa, que enriquecen el colorido de esos rincones mágicos donde se juega, ríe y grita por parte de ese vitalismo infantil tan necesario para la inercia escéptica de los mayores. Playas, piscinas, campamentos de quince días y, para que nada falte, esas rebajas del treinta o cuarenta por ciento tan atrayentes y tentadoras para una sociedad henchida de valores consumistas en lo superfluo o en lo más necesario. Es….. verano. Se hace omnipresente la tibieza del calor. Aquí, en Málaga, con esa permanente humedad que hace inservible la eficacia temporal de la ducha y el baño. Pronto nos visitarán los terrales. Ese aire cálido, procedente de las altiplanicies castellanas y que el gradiente descendente de la Penibética hace incrementar térmicamente su vigor. Nos alcanza o llega desde el oeste (por efecto de la rotación terrestre y la disposición orográfica de la zona) sembrando de ambiente crudamente tórrido cuerpos, semblantes y las viviendas malacitanas. Estamos…. en julio, uno de los dos meses vacacionales por excelencia. Bermudas, chanclas y sensuales bronceados, con tonalidad de atardeceres, que nos hablan de esa enamorada, en su ilusión, marisma mediterránea.

Bueno, pues en este contexto del calendario, voy a tratar de comentar algunos aspectos vinculados a la pasada Selectividad (Pruebas de Acceso a la UMA). Creo necesario echar una mirada a una cuestión que se hace realidad todos los años, tras la finalización del Curso escolar, para aquellos que ponen fin a su presencia en la Educación Secundaria. Supone la culminación gozosa de un ciclo en la formación reglada de sus vidas. Es la antesala de su entrada en los hangares superiores de la Educación Universitaria. El calor que subyace en el ambiente no acompaña o estimula para realizar, en este momento, profundos análisis. Vayamos entonces a lo más relevante de los datos que poseemos, pensando sobre todo en nuestros alumnos. IES. Ntra. Sra. de la Victoria. Málaga.

De los 48 alumnos matriculados en las listas de 2º de Bachillerato, correspondientes a los grupos A y B, se han presentado a las Pruebas 23, un poco menos de la mitad. De ellos, han aprobado 19. Sólo cuatro no han alcanzado la nota mínima necesaria para superar el examen. El comentario que nos provoca esta primera información es la siguiente. Esos veinte tres escolares son los que han aprobado todas las materias de 2º Bachillerato. Es decir, el 45 %. Al 55 % de estos alumnos les ha quedado alguna materia que habrán de recuperar en la convocatoria de Septiembre. Es un dato indicador del nivel de preparación y rendimiento que hemos afrontado durante este Curso, en una fase o ciclo absolutamente voluntario del proceso formativo. Y de los 23, aprueban la “Selectividad” 19. Un 82,6 %. La cifra es muy positiva en este nivel del análisis. Pero hay que seguir buceando en los datos para obtener un mayor nivel de realidad en los resultados.

La nota media global de los expedientes de bachillerato ha sido 7,21. La nota media de la Prueba, 5,31. Estas cifras revelan, entre otros datos, que la puntuación en Selectividad siempre suele ser un par de puntos por debajo de la calificación que usualmente se obtiene durante el Curso ordinario. Si atendemos ahora al análisis por asignaturas (esta palabra es la que aparece en los documentos universitarios, allí no se habla de materias) observamos que contrasta el número de presentados en materias como Inglés, Lengua Castellana y Literatura e Historia de España (más de veinte) con respecto a otras asignaturas como Francés, Latín, Física, Geografía, Dibujo Técnico, Historia de la Filosofía, en las que el número de presentados es muy reducido.

Las “mejores” puntuaciones aparecen en Inglés, Francés, Latín, Biología, Economía de la Empresa y Lengua Castellana. Las calificaciones más deficitarias ocupan plaza en Matemáticas Aplicadas, Geografía, Física, Matemáticas e Historia de España.

Por respeto, y desconocimiento, no haré comentario alguno de otras materias que no hayan sido impartidas por el autor de este artículo. Por el contrario, sí quiero hacer alguna consideración con respecto a las asignaturas que han estado bajo mi directa responsabilidad docente.

En HISTORIA de España se plantean, a nivel de Andalucía, dos composiciones de elaboración temática con sus documentos adjuntos para analizar e integrar en la exposición teórica. Uno de ello es el último tema del listado correspondiente a estudiar. En enero, conociendo el tiempo real de que disponía, entregué a todos los alumnos un esquema orientativo para que fueran trabajando (con mi asesoramiento) sobre los dos últimos temas del programa. Muy pocos (a tenor del material que me presentaron) lo hicieron. Durante el mes de mayo pude explicar en clase uno de ellos (La España del Franquismo). Quise seguir explicando La España democrática (el último tema) durante el mes de junio. Ni un solo alumno asistió a clase (voluntariamente) durante ese mes. Por otra parte, el tema alternativo para el examen fue La España de Isabel II. Los materiales aportados sobre esta cuestión ha conllevado el trabajo de más de un mes de clase y explicación.

En GEOGRAFÍA. Se plantean dos exámenes “técnicamente” asequibles. En mi opinión, sumamente fáciles. Es muy difícil obtener menos de seis puntos con la estructura y contenidos de ambas pruebas. Siempre…. siempre que se hayan aplicado los conocimientos y técnicas explicadas por el Profesor de la asignatura.

Ni un solo alumno estuvo presente en las aulas durante los días previos a la Prueba de Selectividad. Quise darles unas orientaciones técnicas globales sobre estas Pruebas. No consideraron necesario atenderlas. Sin embargo, se las envié por correo electrónico a sus ordenadores. Me temo que esos archivos no fueron abiertos. Les envié también tres exámenes modelo resueltos, tanto de Historia como de Geografía. Me temo que esos archivos tampoco no fueron abiertos. ¿Repasaron los exámenes planteados durante el Curso? Me temo que no. Alguno, de una forma sincera, me ha confesado que “la tarde” anterior a las Pruebas de Historia y Geografía las dedicaron a preparar otras materias. Todo esto que cuento es una realidad. Sirve para explicar bastante de los resultados en las asignaturas que he trabajado con ellos durante los ocho meses de clase. Nunca he tenido este tipo de resultados en Selectividad con mis alumnos de bachillerato. El mismo Profesor. Un material didáctico similar al de otros años. Y la dedicación usual basada en la responsabilidad. Pero los resultados no han sido, ni mucho menos, parecidos a los de otros cursos.

Puestos en este nivel, aconsejaría o sugeriría a mis compañeros de Departamento que, dada la experiencia, al margen de los resultados parciales por evaluaciones, no se “eliminara materia” alguna y que en mayo se hiciera un ejercicio global de todos los temas de la programación. Ese examen general matizaría la calificación del alumno valorando, por supuesto, las calificaciones de diciembre y marzo, correspondientes a la 1ª y 2ª Evaluación. En caso de ejercer como Profesor en activo, así lo haría yo para el Curso 2010-2011.

A nivel global de la UMA, unos breves y puntuales datos. Se ha presentado 5.321 alumnos. Han aprobado 4.994 (el 93,85 %). Con ese porcentaje de aprobados podemos considerar que la estructura de la Prueba de acceso a la Universidad no ofrece dificultades poderosas, siempre que la preparación para la misma haya sido básicamente adecuada. Añadiré que en Geografía, de 1585 presentados han suspendido el examen 871. En Historia. De 3.384 presentados han suspendido 853.

Muchos de los alumnos han presentado su impreso solicitando una doble corrección de su examen o una reclamación acerca de la calificación otorgada. En el primer caso, la nota podía bajar (ante una nueva corrección realizada por otro Profesor), En el segundo de los casos, dicha calificación nunca podría bajar de ese nivel numérico que se le había otorgado inicialmente. Esa reclamación la atendía el mismo corrector inicial. La impresión que obtengo, comparando los resultados de las calificaciones provisionales y definitivas, es que para nuestro Instituto no ha habido modificaciones significativas con respecto al nivel numérico de la calificación. Los que han sacado un 1 como nota de examen siguen manteniendo la unidad como índice numérico del trabajo que han desarrollado en los folios de examen.


ALGUNAS CONSIDERACIONES FINALES.

a) Esta Prueba está montada o estructurada para superarla. Lo difícil es…. suspenderla. Esos porcentajes de aprobados nos recuerdan a los referéndum que históricamente llevaban a cabo gobiernos precariamente democráticos. Ahora, incluso se puede obtener la calificación media de 14, con esas ingenierías y voluntades para la superación. El único sentido de esta Prueba es obtener un ordinal para acceder a determinadas carreras. Determinados estudios (como medicina) que tienen un límite espacial para la aceptación de los futuros estudiantes del grado universitario.

b) Tenemos en bachillerato alumnos, muchos alumnos, que no tienen el perfil típico del estudiante para la Universidad. Para algunos, llegar a la Secundaria voluntaria les ha supuesto un cursus honorum para el olvido. Si se analizaran algunos expedientes, la pregunta que fluye es inmediata. ¿Cómo te has matriculado en bachillerato?. Durante el Curso se les trata “entre algodones” y claro, cuando se enfrentan al mundo real, el choque es manifiesto. Creo que todos los lectores entenderán el sentido de mis palabras. Son excelentes personas, no me cabe duda. Pero no se puede decir lo mismo de su historial como estudiantes.

c) Como ya apuntábamos líneas atrás, se hace necesario plantear un examen global a final del Curso. Ello evitaría la más que frecuente tendencia de que los alumnos sólo se preparen, conociendo el estilo usual para plantear temas en algunas asignaturas, la mitad del programa. “Me preparo sólo el siglo XIX, pues siempre sale un tema del XIX y otro del XX, O estudiar a determinados personajes o pensadores que aparecen año tras año en los interrogantes de examen.

d) Hay temarios en 2º de bachillerato que son patentemente exagerados en su extensión. Su completa preparación se hace muy difícil para conseguir con la estructura horaria de que se dispone. Además, los alumnos han de preparar otras materias cuyos contenidos se llevan de manera total para los ejercicios de Selectividad. El estudiante medio de la ESO tiene profundas dificultades para abordar todos estos exámenes con el temario completo. No está habituado a hacerlo. Y las perspectivas de motivación y estudio para los futuros escolares de la Secundaria Obligatoria o voluntaria no son precisamente halagüeñas.

e) Los Profesores de mi Instituto hemos permanecido en nuestros puestos de trabajo, antes y durante los exámenes de Selectividad. Cuando los principales interesados consideran innecesario acudir a esas aulas que les han albergado durante el Curso escolar ¿qué pueden hacer los docentes sino esperar un día sí y el otro también? Incluso utilizando la plataforma de Internet. Pero el nivel de respuesta ha sido mínimas por parte del alumnado. Son ellos los que deben tomar conciencia de esta dejadez que, evidentemente, no les ha beneficiado.

Ahora sólo queda esperar que las decisiones adoptadas para optar a las plazas disponibles hayan estado presididas por la sensatez y la aptitud vocacional. Pronto aparecerá el primer listado de adjudicaciones. Hará brotar sonrisas en el rostro para algunos y una tristeza, esperanzada, para otros. Esas segundas o terceras listas pueden llenar de alegría las expectativas de muchos jóvenes. Personas, con la vitalidad maravillosa de la juventud, que ya han superado, o se hallan en las puertas administrativas, de la mayoría de edad. La Universidad se renueva cada año con la llegada de estas generaciones de alumnos que habrán de prepararse, de manera responsable y profunda, a fin de integrarse social y laboralmente en busca de una sociedad mejor. Es la culminación de un largo periplo formativo que se inició con muy escasos años de vida y que ahora, en los albores de la mayoría de edad, se completa con una preparación técnicamente cualificada en donde la docencia se complementa con la tensión investigativa. Infantil, primaria, secundaria, universitaria. Mañana… la responsabilidad ante la vida.-

José L. Casado Toro (viernes 9 de julio 2010)
IES. Ntra. Sra. de la Victoria. Málaga. Dpto de Historia

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